Exposición en Comisión de Educación y Cultura

Presentación ante comisión de Educación y Cultura del Senado

El lunes 3 de junio se llevó a cabo la presentación de los candidatos a consejeros del Consejo Nacional de las Culturas las Artes y el Patrimonio, en la comisión de educación y cultura del Senado. En la oportunidad se presentaron tres candidatos: Maite de Cea Pé, como representante de las culturas populares, Patricio Gross Fuentes, como representante de las culturas tradicionales y el patrimonio cultural, y Alfredo Saint Jean como representante del mundo de las artes. 

La sesión fue presidida por el Senador Juan Ignacio Latorre y contó con la presencia de los senadores Yasna Provoste, José García Ruminot y Jaime Quintana, además de la presencia de las Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés y el Subsecretario de Cultura, Juan Carlos Silva. 

Frente a la comisión, los candidatos presentaron sus propuestas para el fortalecimiento de la cultura. En este contexto, Alfredo Saint-Jean expuso su visión sobre cómo se debe vivir la cultura en Chile hoy: “Reconociendo el valor del pasado, viviendo el presente y soñando el futuro”y se declaró como un “privilegiado estar aquí (…) hablándole a la República de Chile a través de ustedes, en este ritual democrático que por cierto es tremendamente poderoso e importante”.

Asimismo, se permitió proponer una nueva consideración a la hora de hablar de Patrimonio, la que él llamó “Patrimonio Vivencial”, que toma en cuenta la experiencia particular de cada ser humano en su interacción con la cultura y la sociedad, pues “la vivencia particular es lo que forja la identidad de los seres humanos”. Invitó a trabajar en este patrimonio y visibilzarlo como fuente de capital cultural para el país. 

El candidato presentó sus ideas para el fortalecimiento de la institucionalidad cultural del país y señaló que como gestor cultural contribuirá a representar a este rubro fundamental ante el Ministerio, a las 50 instituciones que apoyaron su candidatura, y al mundo de las organizaciones culturales con aportes universales de políticas culturales. Además, aprovechó la instancia para celebrar la pronta votación en último trámite de la Ley de Fomento a las Artes Escénicas, mencionándola como una ley que “potenciará de manera importante la labor de los artistas y trabajadores escénicos y el acceso para el público”.

La comisión de educación y cultura del Senado aprobó por unanimidad la propuesta de los tres candidatos al Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y es el Senado en pleno quien debe ratificar esta aprobación, acto que está programado para la semana del 10 de junio.