Las que han marcado una huella en el país

– Así Me Gusta Chile: Acto de celebración pública de recuperación de la democracia, y de asunción de Patricio Aylwin como Presidente de Chile, realizado el 12 de marzo de 1990 en el Estadio Nacional y donde se desplegó la recordada Bandera Chilena gigante.

Los recordados conciertos de Amnistía Internacional, con presencia de artistas como Sting, Peter Gabriel, Sinéad O’Conno, Rubén Blades, Inti-Illimani y Congreso, entre otros, y que tenía la connotación de celebrar el fin  de la dictadura, y  condenar las violaciones a los Derechos Humanos.

Resulta indispensable mencionar que ha sido el promotor en Chile del cantautor catalán Joan Manuel Serrat, convirtiéndose en una especie de “celestino” en el amor que Serrat ha profesado por el país en todo este tiempo, donde ha impactado no sólo con su música sino también con acciones en favor de la democracia y los Derechos Humanos.

En 1998, Alfredo fue el encargado de producir, junto a la Fundación Salvador Allende, el homenaje “Con Allende siempre”, tras 25 años de la muerte del ex presidente, un espectáculo multidisciplinario de casi ocho horas de duración con la presencia de destacados artistas nacionales e internacionales. Sobre el escenario se escuchó el último discurso de Allende y se proyectaron videos del ataque a La Moneda de 1973. Era la primera vez que se homenajeaba en forma masiva al Presidente Allende después del golpe de Estado.

En la década de los 2000, creó una organización llamada PROFORUM. Ésta fue una pieza clave en proponer y conseguir que la tercera versión del Forum Universal de las Culturas, se realizara en Valparaíso, el año 2010. Este evento internacional, cuyos objetivos eran la defensa de la cultura de la paz, el desarrollo sostenible y la diversidad cultural se extendió por más de un mes y puso los ojos del mundo en Chile y particularmente en la ciudad porteña.

En el mismo contexto del Forum Universal se crearon los llamados Campamentos por la Paz, como un encuentro de jóvenes provenientes de países con conflictos (armados, sociales, culturales o ambientales). Alfredo Saint-Jean participa el año 2007 de éste campamento en la ciudad de Montevideo, acompañando a 10 jóvenes de 14 años de Valparaíso.